miércoles, 27 de marzo de 2019

Génesis de la negociación colectiva. Un estudio desde 2012 hasta 2016

En medicina se habla de la medicina de la evidencia. Es la que está basada en hechos o en pruebas. Emulando esta terminología pretendemos mostrar los datos de la negociación colectiva desde 2012 hasta 2016. Consideramos necesario precisar la realidad cuantitativa de lo sucedido desde que se aprobó la reforma laboral para acercarnos a un elemento primordial de las actuales relaciones de trabajo como es el convenio colectivo.

Desde lo numéricamente sucedido nos aventuraremos a hacer una valoración de los datos aportando las oportunas consecuencias jurídicas. 

Anunciamos que los datos de los convenios colectivos los hemos extraído de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Subsecretaria General Técnica, Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral; y, los del número de empresas del Ministerio de Industria y Competitividad. 

Os invitamos a que nos acompañéis en este viaje por la negociación colectiva. A nosotros nos ha resultado muy aleccionador.

Florentino Eguaras Mendiri
Magistrado de la Sala de lo Social del TSJ de País Vasco