viernes, 10 de mayo de 2019

Participación de los representantes de los trabajadores en el tratamiento de datos personales: Derechos de información y consulta

Índice: 

1.- LA IMPRONTA DE LA AUTOMÁTICA EN LOS NUEVOS CONTEXTOS PRODUCTIVOS: LOS DÉFICIT DE PROTECCIÓN COLECTIVA
2.- LA PREOCUPACIÓN SINDICAL POR LOS DERECHOS “ON LINE” DE LOS TRABAJADORES ANTE LAS NUEVAS COORDENADAS NORMATIVAS DE PROTECCIÓN DE DATOS 

3.- COMPETENCIAS GENÉRICAS DE REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL Y EL ACOPIO DE DATOS DE LOS TRABAJADORES. 3.1.- Los sujetos colectivos como responsables del tratamiento. 3.1.1.-Consentimiento de los trabajadores: alternativas. 3.1.2.- Obligaciones y responsabilidades. 3.1.3.- Utilización de medios informáticos de la empresa como canales para informar a los representados: posibilidades y límites. 3.2.- Data outsourcing: trasvase de datos por parte del empresario. 3.3.- Copia básica. 3.4.- Censo electoral. 3.5.-Crédito horario. 3.6.- Cerrando la brecha salarial: nuevas atribuciones de información y control. 

4.- UNA COMPETENCIA IMPLÍCITA QUE NO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDA: EL IMPORTANTE PAPEL DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EL MOMENTO DE ACCESO AL EMPLEO. 4.1.- Test indiscretos. 4.2.- Listas negras. 

5.- LOS DERECHOS COLECTIVOS EN LA LEY 3/2018: ¿AMPLIACIÓN O RETROCESO EN EL EJERCICIO DE LAS PRERROGATIVAS DE PARTICIPACIÓN? 5.1.- Dispositivos digitales. 5.1.1.- Control empresarial de los medios informáticos. 5.1.2.- Pronunciamientos después de la Sentencia Barbulescu II. 5.1.3.- Protocolos y normas paccionadas. 5.2.- Vídeo-vigilancia. 5.3.- Grabación de sonidos. 5.4.- Geolocalización. 5.5.- Posibilidades de desconexión. 

6.- BIBLIOGRAFÍA.

Susana Rodríguez Escanciano
Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. U. de León