lunes, 19 de marzo de 2018

Volverá la obesidad al Tribunal de Luxemburgo?. El asunto Ruiz Conejero.

Juan Carlos Iturri Garate. Magistrado. 

Sala de lo Social. Tribunal Superior de Justicia de Euskadi.

EPÍGRAFE: Asunto Ruiz Conejero. Discriminación laboral por razón de discapacidad. Despidos basados en ausencias justificadas al trabajo por incapacidad temporal. Personas con discapacidad. Discriminación indirecta. Obesidad. Sentencia del Juzgado tras la del Tribunal de Justicia Europeo. 

PALABRAS CLAVE: Personas con discapacidad. Despido objetivo. Ausencias justificadas por enfermedad. Incapacidad temporal. Discriminación. Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad. Obesidad. Discriminación indirecta. 

RESUMEN: Al interpretar la normativa de la Unión, el Tribunal de Justicia Europeo ha elaborado un cuerpo de sentencias sobre la discriminación laboral por razón de discapacidad. Entre otras cosas, revela la trascendencia que tiene en esta materia la Convención Internacional de los Derechos sobre las Personas con Discapacidad del año 2006. 

La sentencia Ruiz Conejero es la última de esta serie. Fue dictada a principios de este año. 

Vuelve a estudiar dos temas esenciales. Uno, si la obesidad como enfermedad puede ser equiparable a la discapacidad en determinadas condiciones. Otro, si el despido basado en la enfermedad del trabajador que le impide ir al trabajo, según como se regule, puede generar o no discriminación directa o indirecta a los trabajadores con discapacidad, habida cuenta de que estas personas tienen un riesgo mayor de quedar afectados por tal causa, pues hay concretas enfermedades que impiden ese trabajo y que están originadas por la propia discapacidad. 

El precedente más próximo del primer tema es la sentencia Kartoft o FOA. El del segundo, la sentencia HK Danmark. 

Cuando el trabajo estaba a punto de ser terminado, el Juzgado de lo Social español, que fue el que promovió la cuestión, dictó sentencia en el proceso del que dimana la cuestión, obligando a reescribir este trabajo.