lunes, 30 de diciembre de 2019

Prontuario Anual de Jurisprudencia Social 2019


El anuario de jurisprudencia social 2019 contiene (s.e.u.o) el resumen de las resoluciones del TC, TS (Sala IV), TJUE y TEDH publicadas en: CENDOJ, web TC[1], web TJUE[2]y web TEDH[3]desde 28/12/2018 a 28/12/2019. Se puede acceder al texto completo de cada resolución a través del link que figura al principio de cada resumen.

El acceso a los resúmenes-extractos de sentencias puede hacerse a través del índice de voces, si se ignora la fecha de la resolución; o bien a través del índice de sentencias, cuando se conozca la fecha de la misma. Para navegar por el documento basta con pulsar sobre el elemento del índice que se pretenda consultar. También puede utilizarse el buscador del procesador de texto para encontrar palabras o expresiones en concreto que no estén en los índices.

Las resoluciones de especial relevancia están subrayadas en color verde tanto en el índice como en el encabezamiento del resumen de la resolución. El orden de las resoluciones dentro de cada voz responde a la fecha de publicación, no coincidiendo siempre con el orden cronológico de la fecha de resolución.

Aunque una misma resolución podría tener diferentes voces de entrada, se ha optado por un tesauro simple, que clasifica cada sentencia en una sola voz, por ser preferible para una búsqueda rápida y ágil; lo contrario haría los índices excesivamente extensos y poco manejables, apartándose así de la finalidad de proporcionar una información rápida de la doctrina jurisprudencial española, europea y eurounitaria sobre las materias fundamentales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que luego puede completarse con cualquiera de las bases de datos existentes.

En definitiva, se trata de una herramienta sencilla y sin pretensiones con la que se pretende auxiliar el trabajo cotidiano de l@s profesionales del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

En Tarragona a 28/12/19

Carlos Hugo Preciado Domènech