sábado, 7 de julio de 2018

Newsletter laboral número 155





NÚMERO: 155                                                                          FECHA: 07/07/2018




LEGISLACIÓN


Acord del Consell de Govern de 6 de juliol de 2018 pel qual s’adopten mesures per a la recuperació dels drets sociolaborals del personal docent no universitari en relació amb el desplegament de l’acció sindical ir al texto





JURISPRUDENCIA


Última publicada: STC 65/20158; de 7 de junio.


EXTINCIÓN DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR

 STS 05/06/2018
Roj: STS 2357/2018 - ECLI: ES:TS:2018:2357
No de Recurso: 108/2017 No de Resolución: 593/2018  
Ponente: MARIA LUZ GARCIA PAREDES
Resumen: Extinción del contrato por voluntad del trabajador: procede declarar extinguido el contrato de trabajo por incumplimiento empresarial, en el pago puntual del subsidio de incapacidad temporal, al amparo del art. 50 ET .  los subsidios de incapacidad temporal, en el periodo de junio a noviembre de 2015, han sido pagados dentro del tiempo en el que se venían abonando los salarios desde el inicio de la relación laboral. Tan solo se aprecia un incumplimiento en el pago puntual de los subsidios de los meses de abril y mayo que lo fueron con un retraso de dos y tres meses, respectivamente. Pues bien, esta situación no puede considerarse como retraso continuado, reiterado o persistente en el pago de la retribución o subsidio que pueda justificar una extinción contractual. Esos retrasos han sido esporádicos u ocasionales.

LIBERTAD SINDICAL

STS 06/06/2018
Roj: STS 2359/2018 - ECLI: ES:TS:2018:2359
No de Recurso: 149/2017 No de Resolución: 602/2018  
Ponente: MARIA LUISA SEGOVIANO ASTABURUAGA
Resumen: Libertad sindical: vulneración existente. La empresa ATOS SPAIN SA inició el 9 de marzo de 2016 una negociación para proceder a la modificación sustancial de condiciones de trabajo, en concreto las condiciones de los trabajadores del área de MEV, ubicados principalmente en Barcelona y Madrid. Se celebraron reuniones entre la empresa y dichos representantes el 16 y 21de marzo, 5, 18 y 28 de abril y 6 y 23 de mayo, finalizando la negociación sin acuerdo. La empresa convocó a las reuniones a las Secciones Sindicales de CCOO, UGT y CGT, no convocando a la sección sindical de COS.
La falta de comunicación de la empresa a COS de su intención de inicio del procedimiento de modificación sustancial de condiciones de trabajo y la no convocatoria a las reuniones señaladas para la pertinente negociación, han privado a dicho Sindicato de la posibilidad de ejercer su derecho a formar parte de la comisión negociadora y participar en las negociaciones para la modificación sustancial de condiciones de trabajo prevista por la empresa. Dicha omisión significa una directa vulneración del derecho del Sindicato a la acción sindical, en concreto a la negociación colectiva contemplada en el artículo 8.2 b) de la LOLS , lo que supone vulneración del derecho de libertad sindical



DERECHO A UN PROCESO JUSTO

STEDH 03/07/2018. Caso Topal c. República Moldava
Resumen: Derecho a un proceso justo: violación existente : El caso trata de un proceso judicial relativo al derecho de pensión del Sr. Topal, antiguo presidente de República de la Gagauzie. En el transcurso del proceso, la Asamblea popular de la Gagauzie anuló la ley local no 36-XIX/II, conforme a la que el Sr. Topal fundaba sus pretensiones en el proceso. Su acción fue desestimada por las jurisdicciones internas en base a que la misma carecía de fundamentos. El TEDH estima que la anulación retroactiva de la ley local ha influido de forma decisiva en el fondo del litigio en curso y que ha convertido en inútil su continuación. En este sentido, el TEDH considera que no había motivo imperativo alguno de interés general que pueda justificar la anulación de la ley local.
La intervención de la Asamblea popular de la Gagauize en un proceso judicial en trámite no estaba justificada al amparo del art. 6.1 CEDH.