jueves, 29 de junio de 2017

LEY DE PRESUPUESTOS 2017

El BOE del 28 de junio publica la Ley de Presupuestos del 2017. Entre las novedades más destacadas: en el contrato de apoyo a los emprendedores se permite la acumulación de bonificaciones por la contratación de determinados colectivos, la posibilidad de cotización a tiempo parcial de los TRADES parece esfumarse, incremento de los instrumentos de control de las entidades gestoras (entre ellas: el Ministerio del Interior les ha de notificar cuando finalizan los permisos de residencia) y nuevo régimen de incompatibilidades de clases pasivas.

ACCESO AL CUADRO-RESUMEN COMPARATIVO DE ASPECTOS AFECTANTES AL ORDEN SOCIAL

Por otra parte, es altamente llamativo el contenido de la Disposición adicional vigésima sexta, que bajo el título "Limitaciones a la incorporación de personal laboral al sector público" contiene el siguiente redactado: 
"Uno. Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, las Administraciones Públicas del artículo 2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, no podrán considerar como empleados públicos de su artículo 8, ni podrán incorporar en dicha condición en una Administración Pública o en una entidad de derecho público:
a) A los trabajadores de los contratistas de concesiones de obras o de servicios públicos o de cualquier otro contrato adjudicado por las Administraciones Públicas previstas en el artículo 2.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, cuando los contratos se extingan por su cumplimiento, por resolución, incluido el rescate, o si se adopta el secuestro o intervención del servicio conforme a la legislación de contratos del sector público que resultase aplicable a los mismos.
b) Al personal laboral que preste servicios en sociedades mercantiles públicas, fundaciones del sector público, consorcios, en personas jurídicas societarias o fundacionales que vayan a integrarse en una Administración Pública.
Al personal referido en los apartados anteriores le serán de aplicación las previsiones sobre sucesión de empresas contenidas en la normativa laboral.
Dos. En aquellos supuestos en los que, excepcionalmente, en cumplimiento de una sentencia judicial, o previa tramitación de un procedimiento que garantice los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, el personal referido en el apartado 1.a) anterior sea incorporado a sociedades mercantiles públicas, las incorporaciones que se produzcan de acuerdo con lo previsto en este apartado, no se contabilizarán como personal de nuevo ingreso del cómputo de la tasa de reposición de efectivos.
Tres. Lo establecido en esta disposición adicional tiene carácter básico y se dicta al amparo de lo dispuesto en los artículos 149.1. 13.ª y 18.ª, así como del artículo 156.1 de la Constitución."
Con posterioridad, la Disposición transitoria tercera señala:
"Lo establecido en la Disposición adicional vigésimo sexta.Uno.B) de esta Ley no será de aplicación al personal laboral fijo de las entidades del sector público que se integre en su administración pública de adscripción, como consecuencia de la aplicación de procesos de integración en su régimen laboral previstos en una norma con rango de Ley con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma y siempre que dicho personal haya sido seleccionado con la garantía de los principios constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad y tenga la titulación académica requerida para el acceso a la categoría en la que se produzca la integración.
2. Esta disposición se dicta al amparo del artículo 149.1.13 y 18, así como del artículo 156.1 de la Constitución""
Se trata de un redactado que comporta dudas evidentes en relación a los supuestos de reversión de contratas -o, incluso, en aquellos supuestos en los que concurra cesión ilegal de trabajadores- y que, sin duda, da lugar a variadas hermenéuticas.