jueves, 4 de mayo de 2017

29/03/2017 (Rec. 137/2016) EL PERÍODO DE SERVICIO MILITAR NO ES COMPUTABLE A EFECTOS DE ANTIGÜEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN


PONENTE: CALVO IBARLUCEA
Conflicto colectivo. Reclamación a efectos de trienios de incluir en el cómputo de los servicios prestados a cualquier Administración Pública el tiempo correspondiente al Servicio Militar. Artículo 66.6 del Convenio Colectivo del Personal Laboral del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Se desestima
ACCESO EN: STS  1559/2017


* NORMATIVA APLICABLE:
-  Ley 70/1978 (ART. 1)
Uno. Se reconocen a los funcionarios de carrera de la Administración del Estado, de la Local, de la Institucional, de la de Justicia, de la Jurisdicción del Trabajo y de la Seguridad Social la totalidad de los servicios indistintamente prestados por ellos en dichas Administraciones, previos a la constitución de los correspondientes Cuerpos, Escalas o plazas o a su ingreso en ellos, así como el período de prácticas de los funcionarios que hayan superado las pruebas de ingreso en la Administración pública.
Dos. Se considerarán servicios efectivos todos los indistintamente prestados a las esferas de la Administración pública señaladas en el párrafo anterior, tanto en calidad de funcionario de empleo (eventual o interino) como los prestados en régimen de contratación administrativa o laboral, se hayan formalizado o no documentalmente dichos contratos.
Tres. Los funcionarios de carrera incluidos en el apartado uno tendrán derecho a percibir el importe de los trienios que tuviesen reconocidos por servicios sucesivos prestados, desempeñando plaza o destino en propiedad, en cualquiera de las mencionadas esferas de la Administración, o en la Administración Militar y Cuerpos de la Guardia Civil y Policía Armada
- RD 1461/1982 (ART. 1)
Uno. A efectos de perfeccionamiento de trienios, se computarán todos los servicios prestados por los funcionarios de carrera en cualquiera de las Administraciones públicas citadas en el artículo primero de la Ley setenta/mil novecientos setenta y ocho, de veintiséis de diciembre, sea el que fuere el régimen jurídico en que los hubieran prestado, excepto aquellos que tuvieran el carácter de prestaciones personales obligatorias.
A los aludidos efectos se considerará período de prácticas el prestado una vez superadas las pruebas selectivas correspondientes, habiéndose expedido el adecuado nombramiento, con el devengo durante el mismo de retribución económica y siempre y cuando una vez superado dicho período se hubiera obtenido el correspondiente nombramiento de funcionario de carrera.
Dos. Ningún período de tiempo podrá ser computado más de una vez aun cuando durante el mismo el funcionario hubiera prestado servicios simultáneos en una o más esferas de la misma Administración o en Administraciones públicas diferentes”.
- CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR Y DEL ORGANISMO AUTÓNOMO ACADEMIA DE POLICÍA DEL PAÍS VASCO (ART. 66=
6.– Para el perfeccionamiento de trienios se computará el tiempo correspondiente a la totalidad de los servicios efectivamente prestados indistintamente en cualquier Administración Pública, con anterioridad a la adquisición de la condición de contratado/a laboral fijo o temporal”.

* DOCTRINA CASACIONAL (FUNDAMENTO JURÍDICO SEGUNDO):
En el primero de los fundamentos de Derecho hemos reproducido el texto literal de los preceptos a cuya dicción se remite la sentencia a la hora de interpretar el art 66.6 del Convenio Colectivo de aplicación siendo el artículo 1.1 del R. D 1461/1982 una forma de aclaración de la Ley 70/1978 si bien la lectura cuidadosa de esta última la hacía innecesaria por cuanto en el punto Dos alude a los servicios prestados en régimen de contratación administrativa o laboral , siendo así que la "contratación " excluye por principio las prestaciones personales obligatorias que se sitúan en un ámbito jurídico distinto.
No obstante, lo que la demandada plantea es la posibilidad de que el Convenio Colectivo haya venido a mejorar las condiciones del vínculo, contrato laboral , que rigen las relaciones entre el Departamento de Interior y quienes de él dependen de suerte que la noción de servicio sería más genérica que la de servicios por cuenta ajena , de naturaleza contractual.
La sentencia hace alusión a la dictada por esta Sala el 17 de diciembre de 2010 (R.C.U.D 4555/2009 ) en la que a propósito de una reclamación en materia de prestaciones de Seguridad Social se rechaza la posibilidad de unir al cómputo de cotizaciones por actividad profesional el periodo del Servicio Militar tanto en periodo obligatorio como voluntario al no existir obligación de cotizar en ninguno de ellos. El criterio adoptado en aquella resolución es coherente con la inexistencia de relación laboral si bien cabe la posibilidad del deber de cotizar en ausencia de relación laboral o administrativa, vg., la protección social de Senadores y Diputados antes a través de la O.M. de 7-3-1978 y actualmente en virtud de la Orden TAG 2864/2003 de 13 de octubre.
En definitiva el citado ejemplo no resuelve la cuestión acerca de la posibilidad de mejora de las condiciones laborales a través del Convenio Colectivo, habida cuenta de que su única trascendencia en este caso lo sería en orden al cómputo de trienios.
Alude la recurrente a la necesidad de interpretación contextualizada del precepto en discusión, con cita del apartado 7 del mismo artículo, en el que se establece que "el personal laboral fijo que se rige por este Convenio y que se encuentre en situación de excedencia forzosa por ocupar un cargo público tendrá derecho a percibir las retribuciones que le corresponderían por el concepto de antigüedad , desde la fecha de su nombramiento y durante el tiempo que permanezca en dicha situación".
Sin embargo la cita del precepto cuyo texto hemos reproducido no abona la solución que la parte actora reclama pues en él se muestra sin lugar a dudas que la voluntad de la negociación colectiva ha sido la de reconocer un derecho que no cabía presumir, percibo de retribuciones por antigüedad cuando el interesado no presta servicios para su empleador y de ahí la mención expresa de que a un supuesto diferente se le dispense tratamiento igual que el otorgado a quienes se encuentran en una situación ordinaria , la de prestación de servicios.

En el caso que nos ocupa, de haber sido la voluntad de la negociación colectiva otorgar a las prestaciones personales en las que no ha mediado relación contractual o administrativa alguna, caso dispar de los "servicios efectivamente prestados", términos empleados en el convenio, el mismo tratamiento que a éstos y teniendo en cuenta que, como empleados públicos su condición resultaría mas favorable que la de los funcionarios, existiría una mención expresa como la que incluye el artículo 66 en su apartado 7