viernes, 17 de marzo de 2017

STS UD 15/02/2017 (Rec. 2921/2015): PROCEDENTE ARCHIVO DE LA SOLICITUD DE SUBSIDIO DE DESEMPLEO POR NO APORTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR EL SPEE


PONENTE: CALVO IBARLUCEA
Subsidio de desempleo. Cargas familiares. Archivo del Expediente administrativo ante la falta de aportación de ingresos necesarios para determinar la capacidad de prestación de alimentos a un menor

FUNDAMENTO JURÍDICO SEGUNDO
El debate se ha centrado en establecer si es condicionante del reconocimiento de la prestación la averiguación de la ayuda económica que en su caso pudieran estar recibiendo los hijos menores de edad al existir otros progenitores sobre los que pudiera recaer la obligación de prestar alimentos .
Deberá tenerse presente que nos hallamos en presencia de una reclamación de subsidio de desempleo por tener responsabilidades familiares de suerte que este último aspecto deberá ser objeto de análisis a la luz de lo establecido en el punto 2 del artículo 215 de la LGSS , precepto que el recurso denuncia como infringido.
El tenor literal de la citada norma es el siguiente: "2. A efectos de lo previsto en este artículo, se entenderá por responsabilidades familiares tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituída, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la compoenen, no supere el 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
No se considerará a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias".

Se hace necesario por lo tanto determinar si el hijo menor dispone o puede disponer de rentas superiores al límite contemplado al objeto de resolver en primer lugar acerca de su condición de carga familiar. Fue ese extremo el que procedió a averiguar el SPEE formulando el requerimiento desatendido por el demandante y fue esa la causa del archivo del trámite administrativo por lo que resulta ocioso dados los límites que ofrece la vía administrativa entrar en el debate acerca de cómo debe realizarse el cómputo de los recursos en la unidad familiar atendiendo a la existencia de pareja de hecho pues no es esa la razón de ser del archivo expediente, que no denegación de la prestación por razones de fondo, aun cuando en la última resolución dictada , fecha de salida 11 de marzo de 2014 se incluya la explicación acerca del cálculo de los recursos de la unidad familiar como razón que justifica el requerimiento que se dirige al actor para la aportación de los datos solicitados. Por otra parte, lo acordado en la vía administrativa se muestra coherente con lo dispuesto en el artículo 231.1.b) del RDL 1/1994 de 20 de junio por el que se aprueba el TRLGG.