viernes, 17 de marzo de 2017

STS UD 15/02/2017 (Rec. 1810/2015): REANUDACIÓN DEL SUBSIDIO DE DESEMPLEO TRAS NUEVO EMPLEO: NO EXISTE DICHO DERECHO SI LA PERSONA ASALARIADA EXTINGUE EL PRIMER DÍA DE TRABAJO POR MOTIVOS PRIVADOS EL CONTRATO DE TRABAJO EN EL PERÍODO DE PRUEBA (VOTO PARTICULAR)


PONENTE: SEMPERE NAVARRO
TEMA.- Subsidio por desempleo suspendido por contratación laboral que finaliza con pronta dimisión .PUNTOS ABORDADOS.- 1) La reanudación del subsidio por desempleo suspendido no es automática e incondicionada. Aplica doctrina de la Sala.2) Para que el subsidio se reanude cuando el contrato de trabajo (que provoca su suspensión) finaliza es preciso que lo haga por motivo constitutivo de situación legal de desempleo.3) No tiene derecho a reanudar la percepción de subsidio por desempleo quien desiste del periodo de prueba, por motivos privados y el primer día de trabajo. FALLO.- De acuerdo con Ministerio Fiscal, estima recurso frente a STSJ Murcia 906/2014. VOTO PARTICULAR

FUNDAMENTO JURÍDICO TERCERO
Consideraciones específicas.
La percepción del subsidio por desempleo para mayores de 52 años puede prologarse hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación ( art. 216.3 LGSS ). Pero no estamos ante una prestación equiparada a la de jubilación sino que el legislador desea que la persona beneficiaria siga conectada con lo que suele denominarse "el mercado de trabajo".
El mantenimiento de la inscripción como demandante de empleo o la suscripción del compromiso de actividad son ejemplos claros de ello. Recordemos que quien perciba prestaciones o subsidios debe cumplir diversas obligaciones, entre las que aparecen las de "buscar activamente empleo" o "aceptar una colocación adecuada" ( art. 231.2 LGSS ).
Aunque la redacción del expuesto artículo 212.3.b) LGSS podría mejorarse fácilmente, lo cierto es que del mismo se desprende la idea de que decae el derecho a reanudar el cobro del subsidio si la causa de suspensión ha finalizado por un motivo que no constituye situación legal de desempleo. La previsión concuerda con la finalidad de las reseñadas necesidad de inscripción como demandante de empleo u obligación de aceptar la colocación adecuada que pueda surgir.
Manteniendo el criterio de nuestra doctrina, por tanto, entendemos que se pierde el derecho a reanudar la percepción del subsidio por desempleo suspendido a causa de la realización de un trabajo (de duración inferior a doce meses) cuando el contrato en cuestión finaliza por libre dimisión del trabajador. Que la extinción se produzca durante el periodo de prueba no cambia esa conclusión; sería necesaria, para eso, que el trabajador hubiera activado alguna de las opciones legalmente tipificadas (tras una modificación sustancial o movilidad geográfica, o tras incumplimiento empresarial relevante).
El Ministerio Fiscal hace hincapié en que el cese voluntario en el trabajo no constituye una situación legal de desempleo del art. 208 LGSS ; considera que sería un abuso de derecho el que el beneficiario del subsidio aceptase la ocupación adecuada, por estar obligado legalmente a ello, y que se reanudase la percepción simplemente por su voluntad.
Estimación del recurso.
Las razones legales y doctrinales que anteceden conducen a la estimación del recurso interpuesto por el SPEE y a la anulación de la sentencia.
Conforme al artículo 228.2 LRJS , " Si la sentencia del Tribunal Supremo declarara que la recurrida quebranta la unidad de doctrina, casará y anulará esta sentencia y resolverá el debate planteado en suplicación con pronunciamientos ajustados a dicha unidad de doctrina, alcanzando a las situaciones jurídicas particulares creadas por la sentencia impugnada. En la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo se resolverá lo que proceda sobre consignaciones, aseguramientos, costas, honorarios y multas, en su caso, derivados del recurso de suplicación de acuerdo con lo prevenido en esta Ley. Si se hubiere constituido depósito para recurrir, se acordará la devolución de su importe ".
La anulación de la sentencia dictada por la Sala del TSJ de la Región de Murcia comporta que hayamos de resolver el recurso de suplicación entablado por el trabajador frente a la sentencia de instancia desestimándolo, lo que comporta mantener el pronunciamiento del Juzgado de lo Social.
Sin necesidad de que trascienda al fallo este aspecto, en aras de una mejor tutela judicial, consideramos pertinente recordar lo previsto en el artículo 294.2 LRJS , conforme al cual " Si la sentencia favorable al beneficiario fuere revocada, en todo o en parte, no estará obligado al reintegro de las cantidades percibidas durante el período de ejecuciónprovisional y conservará el derecho a que se le abonen las prestaciones devengadas durante la tramitación del recurso y que no hubiere aún percibido en la fecha de firmeza de la sentencia".

VOTO PARTICULAR (VIROLÉS PIÑOL)

En el presente caso, ni consta que el trabajador (empleado del hogar) no haya aceptado "una colocación adecuada", ni ninguna otra causa por la que pierda el derecho a reanudar el subsidio de desempleo suspendido. El supuesto particular, no tiene encaje en las normas generales en que se apoya el voto mayoritario, por lo que debió desestimarse el recurso interpuesto por el SPEE, pues  prima el principio de especialidad  . Y, como queda dicho, la buena doctrina ha de estimarse que se contiene en la sentencia recurrida, que reconoce el derecho del actor a la reanudación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años reconocido al actor con efectos de 1/4/2009, indicando que no es exigible para el acceso al subsidio el requisito de encontrarse en situación legal de desempleo. El subsidio reconocido al actor quedó en suspenso con la contratación del actor el 28/10/2011, por aplicación de lo dispuesto en el art. 219.3 LGSS . En consecuencia, al extinguirse el contrato a los pocos días de su inicio, sin haber transcurrido el plazo de doce meses, y sin que el actor tenga derecho al percibo de la prestación de desempleo, nada impide que pueda reanudar el subsidio de desempleo que se encontraba en suspenso.