domingo, 29 de enero de 2017

STS de 15 de diciembre de 2016 (Rec. 264/2015)

SEMPERE NAVARRO 

TEMA.- Impugnación de Laudo tras compromiso arbitral alcanzado en el seno de la impugnación por la Autoridad Laboral del I Convenio Estatal Agroalimentario. 

CUESTIONES ABORDADAS.
1) Inaplicación general de la Ley de Arbitraje a los de carácter laboral; en particular: inaplicación al caso.

2) La inclusión del Árbitro en el elenco del SIMA no comporta parcialidad en orden a decidir qué patronales poseen legitimación negocial.
3) El laudo no se extralimita cuando aprecia que las patronales firmantes no acreditan válidamente su implantación y añade las consecuencias previstas en el art. 87.3.c ET (legitimación de las más representativas).
4) No se transforma en arbitraje de equidad el que valora las acreditaciones de representatividad aportadas al procedimiento y extrae las consecuencias legales.
5) La jurisprudencia sobre presunción de la representatividad empresarial ya reconocida opera respecto de la renovación del mismo convenio (no en otros ámbitos) y es compatible con la acreditación de lo contrario.
6) La representatividad institucional reconocida por Leyes 10/2009 y 12/2004 a ciertas organizaciones agrarias no es trasladable a la negociación de convenios colectivos.

FALLO.- Desestima el recurso frente a SAN 113/2015, de acuerdo con los dos Informes del Ministerio Fiscal.