martes, 28 de marzo de 2017

RESUMEN DE SENTENCIAS DICTADAS POR LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LES ILLES BALEARS (Enero 2017)


Reclamación de salario. Documentación del pago. Carga de la prueba. Presunciones judiciales.
Acreditada la prestación de servicios durante el período reclamado y el importe del salario (1000 €), la empresa opuso el pago, no obstante no haber sido documentado. La juez de instancia infiere el pago de los salarios del contenido de la declaración de IRPF del ejercicio 2010, correspondiente al período señalado y la consignación en el mismo de unos rendimientos del trabajo de 12.800 euros. Pero, a la vista de esa declaración de IRPF se comprueba por la sala que en ese ejercicio no aparece cantidad alguna por retribuciones, a diferencia de los ejercicios posteriores, por lo que falla la premisa fáctica de la que parte la presunción judicial realizada por al juez de instancia. Por lo que no acreditado el pago se revoca la sentencia y se estima la demanda.
2) STSJIB de 12 de enero de 2017 (RSU 350/2016) Ponente: Martín Martín 
Excedencia voluntaria. Derecho al reingreso de trabajador fijo de actividad continuada y jornada irregular. No es adecuada la vacante en puesto de trabajo fijos discontinuo.
La sala confirma la sentencia recurrida y declara que la diferente naturaleza del contrato fijo discontinuo y del contrato fijo de actividad continuada y jornada irregular y la diferente necesidad productiva que cada uno atiende impide considerar que un puesto de trabajo desempeñado por un trabajador fijo discontinuo pueda ser considerado como el mismo puesto de trabajo, similar o equivalente al desempeñado por un trabajador fijo de actividad continuada y jornada irregular. 
3) STSJIB de 12 de enero de 2017 (RSU 319/2016) (RSU 319/2016) Ponente: Oliver Reus
Tiempo de trabajo. Personal del servicio de salvamento y extinción de incendios de AENA en el aeropuerto de Palma.
Se confirma la sentencia estimatoria de la demanda en reclamación de cantidad por la realización de horas extras, declarando que el tiempo que media entre el momento en que los trabajadores fichan e inician su actividad, destinado a cambiarse de ropa y equiparse con los equipos de protección individual e intercambiar información con el trabajador que relevan es tiempo de trabajo y en la medida en que se supera la jornada máxima debe considerarse como horas extraordinarias, del mismo modo que el tiempo que transcurre desde que deja el puesto de trabajo y fichan la salida. Se reitera el criterio de la sala contenido en la STSJIB 133/2014 de 4 de abril (RSU 47/2014) y se añaden nuevos argumentos con apoyo en al doctrina del TJUE.
4) STSJIB de 19 de enero de 2017 (RSU 265/2016) Ponente: Martín Martín 
Accidente de trabajo. Enfermedades intercurrentes.
Se confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social que declaró derivada de accidente de trabajo la situación de incapacidad permanente en la que fue declarado un trabajador tras sufrir un accidente de trabajo, que agravó las patologías que previamente parecía y exacerbaron el dolor sufrido, originando la aparición de un trastorno depresivo derivado y asociado al dolor, trastorno de tal entidad que acabó motivando la declaración de incapacidad permanente.
5) STSJIB de 19 de enero de 2017 (RSU 375/2016) Ponente: Martín Martín 
Nulidad de actuaciones. Presentación de documento escrito en lengua inglesa sin acompañar traducción. Diligencias para mejor proveer.
Se declara la nulidad la sentencia recurrida y se devuelve las actuaciones al juzgado de procedencia para que se conceda un plazo a la parte demandante a fin de poder aportar traducción de los documentos que aportó en lengua inglesa. Se trata de un documento esencial para poder resolver la cuestión planteada, que fue admitido como prueba, habiendo solicitado la parte en conclusiones la posibilidad de aportar la traducción en caso de albergar dudas la juez sobre el derecho reclamado. La sala declara que los documentos redactados en lengua extranjera sin acompañar la traducción de los mismos carecen de eficacia probatoria. Sin embargo, se concluye que el hecho de no haber dado a la parte la posibilidad de subsanar la deficiente aportación del documento le generó indefensión y en la aplicación de la doctrina constitucional sobre las diligencias para mejor proveer en el proceso laboral se accede a la nulidad solicitada.
Desempleo. Pluriempleo mediante varios contratos a tiempo parcial y prestaciones de desempleo derivadas de su extinción sucesiva.
Se declara que en supuestos de prestación de servicios para varias empresas mediante contratos a tiempo parcial, extinguido un primer contrato y reconocidas prestaciones por desempleo, al extinguirse un segundo contrato pueden tomarse en consideración las cotizaciones causadas con anterioridad a la extinción del primer contrato, que no puede considerarse íntegramente consumidas por el reconocimiento de la anterior prestación de desempleo.
Convenio colectivo del sector de Handling. Subrogación convencional y antigüedad en la nueva empresa.
La sala rechaza la aplicación del artículo 44 ET y tratándose de una subrogación convencional sus efectos son los establecidos en el convenio colectivo, por lo que al reconocerse en el mismo la antigüedad en la anterior empresa sólo a efectos indemnizatorios en caso de resolución del contrato, no puede reconocerse esa antigüedad a todos los efectos como se pretendía la demanda.
Responsabilidad empresarial por daños derivados de accidente de trabajo. Cálculo de la indemnización. Intereses moratorios.
Contra la sentencia en la que se condenó a la empresa demandada y a su aseguradora al abono de una indemnización por daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo, más los intereses moratorios a cargo de la compañía aseguradora desde la notificación de la sentencia, recurren ambas partes.
La empresa, en su recurso, plantea una incongruencia "ultra petitum", que se rechaza porque en realidad se plantea una improcedente ampliación de la demanda, lo que además tampoco concurre. En segundo lugar, se rechaza el motivo en el que se niega la existencia de nexo causal entre los incumplimientos empresariales y el accidente. Y, por último, se rechaza la alegación de incompatibilidad entre la indemnización reconocida en concepto de incapacidad temporal y el subsidio por incapacidad temporal, no habiendo tampoco lugar a detraer las prestaciones por este concepto al no haberse incluido en la indemnización lucro cesante por incapacidad temporal.
Se rechaza también el recurso formulado por el trabajador que pretendía la condena al abono de intereses moratorios desde la fecha del accidente o subsidiariamente, desde la interposición de la demanda, porque para calcular la indemnización se tomaron las cuantías vigentes en la fecha de la sentencia y además, la indemnización cubre situaciones de incapacidad temporal que no habían tenido lugar o secuelas que todavía no habían quedado consolidadas incluso en la fecha de presentación de la demanda.
Responsabilidad empresarial por daños derivados de accidente de trabajo. Finiquito. Prescripción.
La sala estima el primer motivo de recurso y deja sin efecto la estimación de la excepción de falta de acción declarada en la sentencia, en la que se declaró que el finiquito suscrito con ocasión de la extinción del contrato de trabajo incluía la renuncia a la acción de reclamación de daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo. Sin embargo, se rechaza el segundo motivo de recurso en el que se combate la estimación de la excepción de prescripción. El alta de la mutua con las lesiones derivadas del accidente de trabajo se produjo en septiembre de 2009 y la papeleta de conciliación se presentó en enero de 2011. En septiembre de 2011 se dictó sentencia en la que se declaró a la demandante en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual, no habiéndose resuelto sobre la contingencia, que era enfermedad común, no habiendo sido parte en tal procedimiento la mutua de accidentes de trabajo. La sala rechaza que pueda tomarse la fecha de firmeza de esta sentencia como "dies a quo" para el cómputo de la prescripción.
Sanción disciplinaria impuesta por AENA al Coordinador de Programación y Operaciones del aeropuerto de Palma de Mallorca.
Se confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social en la que se confirmó la sanción de 31 días de suspensión de empleo y sueldo impuesta al Coordinador de programación y operaciones del aeropuerto de Palma por haber permitido un correo electrónico a la directora de la agencia estatal de seguridad aérea (AESA) sin seguir el cauce establecido y faltando intencionadamente la verdad en relación a una incidencia con un avión militar de EEUU que había sido fue resuelta correctamente.
Convenio colectivo de limpieza. Excedencia voluntaria y subrogación. Acción adecuada.
Se confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social que desestimó la demanda formulada por un trabajador del sector de limpieza que se encontraba en situación de excedencia voluntaria cuando se produjo un nuevo cambio de contratista del servicio en el que había venido prestando servicios, habiendo cambiado el contratista en otra ocasión durante la excedencia voluntaria. Se advierte que al no haberse acreditado la existencia de vacante, aunque se aceptase la existencia de subrogación, el recurso no podría prosperar. Además, se advierte que la acción adecuada es la de despido al negarse la nueva concesionaria a incorporar al demandante en su plantilla. En cuanto al motivo planteado, se niega que la subrogación regulada en el convenio alcance a los trabajadores en situación de excedencia voluntaria.   
12) STSJIB de 30 de enero de 2017 (RSU 165/2016) Ponente: Martín Martín 
Relación laboral. Administrador y socio que mantiene doble vínculo societario y laboral como encargado.
Se confirma la sentencia que declaró la improcedencia del despido del demandando y la existencia de relación laboral. El demandante era encargado general o jefe de obra, estaba de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. Además, era administrador solidario, ostentando una participación en el capital social inferior al 50%. Se descarta la existencia de baja voluntaria, habiendo cursado la empresa la baja en la Seguridad Social y entregado la liquidación del contrato.   
13) STSJIB de 30 de enero de 2017 (RSU 398/2016) Ponente: Roa Nonide
Maternidad subrogada.
Se confirma la sentencia que declaró el derecho del demandante a percibir la prestación de maternidad. El demandante había adoptado en Illinois, junto con su pareja, a su hijo biológico, que había sido concebido utilizando óvulos de una donante anónima, que una vez fecundados con espermatozoides del demandante fueron implantados en el útero de una gestante por sustitución, que dio a luz al menor adoptado. El menor fue inscrito en el Registro Estatal del Consulado de Will, Joliet, Illinois, contando el demandante como padre/coprogenitor y su pareja como madre/coprogenitor. El demandante disfrutó el permiso paternal en su empresa y posteriormente excedencia por paternidad o adopción.       
14). STSJIB de 2 de febrero de 2017 (RSU 432/2016) Ponente: Martín Martín.
Despido. Falta de prueba de su existencia. Abandono del puesto de trabajo.
Se confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social que desestimó la demanda de despido formulada por una trabajadora a quien su jefe, en el curso de una discusión sobre las condiciones de trabajo le dijo "esas son las condiciones que hay, si va bien y si no hay quienes la puerta", tras lo cual abandono el puesto de trabajo y no regresó, ni siquiera en los días siguientes cuando la empresa remitió varios mensajes de watsapp requiriéndola a tal fin. La sala concluye que no ha quedado acreditada la existencia de un despido verbal sino la dimisión de la trabajadora por no estar conforme con las condiciones de trabajo.
Despido colectivo como consecuencia de la internalización del servicio de recaudación del ayuntamiento de Calvià. Inexistencia de subrogación.
La sala declara ajustado a derecho el despido colectivo de todos los trabajadores de la plantilla de la empresa que había venido siendo adjudicataria del servicio de recaudación del ayuntamiento de Calvià, descartando la existencia de subrogación al no constituir los elementos patrimoniales transmitidos una entidad económica susceptible de explotación o gestión separada. En cumplimiento de lo que se había pactado en el pliego de condiciones la empresa cedió temporalmente los equipos informáticos y el software para posibilitar la migración de datos, habiendo impartido formación a los empleados municipales designados por el ayuntamiento y habiendo suscrito contrato de arrendamiento por un año de los locales en los que se venía desarrollando la actividad para subarrendarlos al ayuntamiento. Con carácter previo se rechazan las excepciones de acumulación indebida acciones y falta de legitimación pasiva opuestas por el ayuntamiento codemandado.