martes, 21 de febrero de 2017

RESUMEN DE SENTENCIAS DICTADAS POR LA SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LES ILLES BALEARS EN DICIEMBRE 2016

1. STSJIB núm. 422 de 2 de diciembre de 2016 (RSU 385/2016). Ponente: Martín Martín.
Desempleo. Modalidad de pago único. Desempleado que tras el reconocimiento de la prestación por desempleo se constituye en trabajador autónomo, facturando el primer año el 85% de su negocio a su anterior empleador, disminuyendo ese porcentaje en los años sucesivos. Fraude de Ley, inexistencia.
Se revoca la sentencia dictada por el juzgado de lo social que desestimó la demanda formulada contra la decisión del SEPE de revocar el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo en la modalidad de pago único declarando la percepción indebida de prestaciones.  Se descarta la existencia de fraude de ley por el hecho de que durante su primer año de actividad el demandante tuviese como principal cliente a su antiguo empleador, alcanzando la facturación al mismo el 85% del negocio. La sala considera la circunstancia de haberse acreditado la adquisición de material y equipo diverso, el alta en el RETA y sobre todo, la efectiva realización de la actividad por cuenta propia que se fue consolidando y ampliando el número de clientes, reduciéndose progresivamente el porcentaje de facturación respecto del que había sido su anterior emperador.
2. STSJIB núm. 425 de 2 de diciembre de 2016 (RSU 358/2016). Ponente: Roa Nonide.
Despido nulo por vulneración del derecho a la libertad sindical. La trabajadora despedida había participado en la promoción de las primeras elecciones en el centro de trabajo de la empresa Bauhaus en Mallorca.  
Se revoca la sentencia que desestimó la demanda al no apreciarse vulneración del derecho a libertad sindical y declaró improcedente el despido de la demandante, al entender que la empresa desconocida la afiliación sindical de la demandante y el hecho de que fuera a figurar como una de las candidatas del sindicato en el proceso electoral iniciado mediante preaviso de 9 de septiembre de 2014, lo que se comunicó a la empresa el día 12 de septiembre, habiendo tenido lugar el despido el día 15. Las primeras reuniones en el sindicato para la promoción de elecciones sindicales tuvieron lugar en el mes de agosto y se intentaron llevar con el máximo sigilo. Junto con la demandante se despidió a otros siete trabajadores mediante cartas en las que no se consignaba ningún un hecho en concreto, imputando una disminución continuada y voluntaria del rendimiento. Los despidos fueron reconocidos improcedentes ante el TAMIB y los seis trabajadores que no estaban afiliados a ningún sindicato llegaron a un acuerdo con la empresa, no así la actora y el otro trabajador afiliado a la UGT.
La sala declara que aunque no consta que la empresa tuviera conocimiento de la afiliación de la demandante a la UGT, pese al sigilo recomendado por el representante de ese sindicato, la información sobre los trabajadores que estaban al frente de la promoción de elecciones y que iban a formar parte de las candidaturas debió circular a nivel interno, máxime tratándose de las primeras elecciones y a la hora de proceder a los despidos la empresa debió adoptar las debidas garantías para no interferir en el proceso electoral despidiendo alguno de los trabajadores que tenían la intención de presentarse como candidatos. En lugar de eso, procedió al despido de ocho trabajadores al día siguiente en que se le notifica la promoción de las elecciones sindicales, dos de esos resultaron estar afiliados a un sindicato, reconociendo la improcedencia de los despidos y sin haber aportado ningún indicio de la mínima razonabilidad de los despidos, por lo que concluye la sala que nos encontramos ante una actuación contraria a la libertad sindical al tener por objeto impedir o dificultar el proceso electoral y en concreto, el derecho de la demandante a participar en las actividades propias de su sindicato.
3. STSJIB núm. 430 de 5 de diciembre de 2016 (RSU 318/2016). Ponente: Roa Nonide.
Despido disciplinario. El salario abonado fuera de la nómina de computarse en su importe íntegro para el cálculo de la indemnización y los salarios de tramitación.
4. STSJIB núm. 435 de 9 de diciembre de 2016 (RSU 263/2016). Ponente: Oliver Reus
Despido por causas objetivas. Antigüedad a efectos de indemnización.
Se confirma la sentencia recurrida por haber aplicado de manera correcta la doctrina jurisprudencial sobre la antigüedad a considerar a los efectos de cuantificar la indemnización por despido, no pudiendo tomarse la reconocida por la empresa por haber prestado servicios el trabajador en otra empresa del sector al haberse pactado expresamente que ese reconocimiento lo era solo a los efectos del complemento de antigüedad, sin que la incorporación a la empresa viniera motivada por subrogación.   
5. STSJIB núm. 439 de 14 de diciembre de 2016 (RSU 273/2016). Ponente: Oliver Reus
Prestaciones por desempleo. Revisión de oficio por error material en la resolución administrativa.
No constituye un error material el hecho de que la entidad gestora interpretara una norma de manera distinta a una doctrina jurisprudencial posterior.
6. STSJIB núm. 445 de 14 de diciembre de 2016 (RSU 366/2016). Ponente: Martín Martín.
Extinción del contrato de trabajo a instancias del trabajador por incumplimiento de la obligación de pago puntual de los salarios. Retrasos en el pago de salarios durante un año. El hecho de haber comunicado a la empresa la decisión de extinguir el contrato por esa causa y haber cesado en la prestación de servicios dos días antes de presentarse la papeleta de conciliación no determina la pérdida de la acción.
La sala confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social en la que se declaró la extinción de la relación laboral con efectos de la fecha en la que el trabajador comunicó a la empresa su decisión de extinguir el contrato de trabajo por incumplimiento de la obligación de abono puntual del salario, iniciando prestación de servicios con otra empresa al día siguiente y presentando al otro la papeleta de conciliación. Se descarta la existencia de falta de acción por no estar viva la relación laboral el momento de dictarse la sentencia aplicando la doctrina contenida en la STS de 24 de febrero de 2016, no siendo necesario que el cese del trabajador en la prestación de servicios sea posterior a la presentación de la papeleta de conciliación.
7. STSJIB núm. 447 de 14 de diciembre de 2016 (RSU 287/2016). Ponente: Martín Martín.
Modificación sustancial de condiciones de trabajo. Acceso a la suplicación por acumulación de la acción de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas. Modificación de las funciones de la responsable de la unidad administrativa de recaudación del sindicato CC.OO. Inexistencia de vulneración del derecho a la libertad sindical.
Se confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social que declaró no ajustada a derecho la modificación de las funciones de la trabajadora del sindicato CC.OO, porque excediendo los límites del artículo 39 ET no se siguió el procedimiento establecido en el artículo  41ET, descartó la vulneración del derecho a la libertad sindical.
8. ATSJIB núm. 49 de 14 de diciembre de 2016 (RQ 7/2016). Ponente: Oliver Reus.
Notificación por Lexnet y cómputo del plazo para el anuncio del recurso de suplicación.
9. STSJIB núm. 453 de 14 de diciembre de 2016 (RSU 376/2016). Ponente: Roa Nonide.
Determinación de contingencia. Incapacidad permanente de un profesor de música que presenta cofosis funcional del oído derecho, hipoacusia neurosensorial para frecuencias agudas del oído izquierdo, acúfenos y algiacusias.
Se confirma la sentencia desestimatoria de la demanda en materia determinación de contingencia y se confirma que la incapacidad permanente del demandante derivada de enfermedad común, al no haberse acreditado que la patología que presenta tenga como causa exclusiva la realización del trabajo.
10. STSJIB núm. 456 de 15 de diciembre de 2016 (RSU 337/2016). Ponente: Martín Martín.
Despido disciplinario. Subsanación de defectos al amparo de lo establecido en el artículo 55.2 ET mediante un nuevo despido el mismo día.
Se confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social en la que se declaró la procedencia del despido del demandante, siendo la única cuestión a resolver en suplicación la validez de la subsanación de defectos mediante nueva carta de despido entregada el mismo día. En la primera carta no se hizo constar la fecha de efectos, lo que sí se hizo constar en la segunda. Se entiende que se dio cumplimiento a los requisitos del artículo 55.2 ET, pues al haberse entregado las dos caras el mismo día no se habían devengado salarios de tramitación, ni era necesario tramitar una nueva alta en la Seguridad Social.
11. STSJIB núm. 461 de 16 de diciembre de 2016 (RSU 400/2016). Ponente: Roa Nonide.
Despido disciplinario procedente. Trabajar durante la situación de baja por incapacidad temporal.
Se revoca la sentencia dictada por el juzgado de lo social que declaró la improcedencia del despido por entender que la actividad desarrollada por la demandante durante su situación de baja por incapacidad temporal no revelaba la existencia de una actitud para desempeñar su trabajo como profesora de autoescuela. La sala concluye que el hecho de haber desarrollado actividades propias de auxiliar administrativa en otra autoescuela propiedad de su esposo durante su situación de baja por incapacidad temporal justifica el despido.
12. STSJIB núm. 464 de 19 de diciembre de 2016 (RSU 289/2016). Ponente: Oliver Reus.
Desempleo. Inexistencia de percepción indebida de prestaciones por no haber comunicado la realización de prácticas extracurriculares en el marco de un programa de cooperación educativa entre la Universitat de les Illes Balears y Meliá Hotels Internacional, asimiladas al trabajo por cuenta ajena en el RD 1493/2011.
La sala confirma la sentencia recurrida que dejó sin efecto la resolución administrativa, porque la actividad desarrollada por el demandante no encaja en ninguna de las causas de suspensión o extinción del derecho a la prestación por desempleo y por tanto, mal pudo incumplirse la obligación establecida en el artículo 231.1.e) LGSS consistente en solicitar la baja en las prestaciones por desempleo cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción. Además, se descarta que el demandante hubiera incurrido en situación de incompatibilidad, por que siendo compatible el trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial con la prestación por desempleo debe descartarse que no lo sea una situación asimilada al trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial.
13. STSJIB núm. 472 de 19 de diciembre de 2016 (RSU 305/2016). Ponente: Oliver Reus.
Despido. Inexistencia de relación laboral. Cauce adecuado para plantear y resolver la cuestión en recurso de suplicación.
Se confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social en la que se desestimó la demanda apreciando incompetencia de jurisdicción por inexistencia de relación laboral entre las partes. No obstante, la sala advierte que la competencia debe analizarse a la vista de la acción que se ejercita y siendo la del despido parece que la jurisdicción social es la competente para resolverla, siendo cosa distinta que no se acredite uno de los presupuestos esenciales de la acción cual es la existencia de una verdadera relación laboral. Por ello, se entra a resolver la cuestión que se plantea como un motivo de censura jurídica y se concluye que la relación entre las partes no reúne las notas de ajenidad y dependencia, pues además de la falta de horario, jornada y puesto de trabajo en las oficinas de la empresa, la demandante aportaba parte de los clientes, recibiendo el 50% del producto de la actividad desarrollada, pactando con la empresa demandada la realización de los gastos necesarios y la forma en que se haría frente a los mismos de manera conjunta.
14. STSJIB núm. 474 de 19 de diciembre de 2016 (RSU 291/2016). Ponente: Oliver Reus.
Despido disciplinario nulo por vulneración de derechos fundamentales. Acoso sexual. Falta de legitimación activa del trabajador codemandado y condenado al cese inmediato de la actuación vulneradora para recurrir en suplicación contra la declaración de nulidad del despido.
La sala rechaza, en primer lugar, la causa de inadmisión alegada por no haber procedido el trabajador recurrente a consignar las cantidades objeto de condena, al no haber sido condenado por la acción de despido y al pago de salarios de tramitación, limitándose su condena al cese inmediato de la actuación vulneradora de derechos fundamentales. Pero, por la misma razón se declara su falta de legitimación para formular recurso de suplicación contra la declaración de nulidad del despido y sus consecuencias, todo lo cual quedó firme de derecho al no haberse formulado recurso por la empresa.
15. STSJIB núm. 475 de 19 de diciembre de 2016 (RSU 221/2016). Ponente: Oliver Reus.
Mercantil. El juzgado de lo social es el competente para resolver las demandas de despido pendientes ante el juzgado de lo social al declararse el concurso, no siendo procedente la suspensión del expediente del artículo 64 LC por esta circunstancia.
16. STSJIB núm. 476 de 19 de diciembre de 2016 (RSU 261/2016). Ponente: Oliver Reus.
Prestaciones de muerte y supervivencia. Responsabilidad en orden al pago de las prestaciones en supuestos de contratas y subcontratadas de obras y servicios. Incumplimiento de la obligación de alta. No es aplicable el principio de proporcionalidad.
La sentencia recurrida declaró el derecho de los demandantes de las prestaciones de muerte y supervivencia y se condenó a la empleadora como responsable directa del pago de las prestaciones y a la subcontratista y a la contratista principal como responsables solidarios derivado todo ello del incumplimiento de la obligación de alta.
Recurre solamente la contratista y la subcontratista y niegan, en primer lugar, que la responsabilidad en orden al pago de prestaciones por incumplimiento en materia de alta y cotización se incluya dentro de las responsabilidades del artículo 42 ET, lo que se rechaza por la sala en aplicación de la doctrina jurisprudencial en la materia. Se rechaza, también, la impugnación de la cuantía de la base reguladora y por último, se rechaza la aplicación del principio de proporcionalidad por haber incumplido el fallecido su obligación de alta en el RETA, porque la sala no dispone de elementos para afirmar que en el momento del fallecimiento del causante debiera estar de alta en el RETA y, además, el principio de proporcionalidad es aplicable a los supuestos de falta de cotización o infracotización, pero no cuando se incumple la obligación de alta, tratándose de un incumplimiento total que alcanza a todas las empresas por igual, debiendo responder todas con carácter solidario frente a los beneficiarios de las prestaciones, sin perjuicio de las acciones que pueda ejercitar quien proceda al abono de la totalidad de la deuda contra los demás deudores solidarios.
17. STSJIB núm. 479 de 19 de diciembre de 2016 (RSU 259/2016). Ponente: Oliver Reus.
Despido disciplinario improcedente. Falta de consideración a los clientes por parte de una cajera/reponedora de un supermercado Lidl. Imposibilidad de autorizar la imposición de la sanción adecuada a la gravedad por haber transcurrido el plazo de prescripción.
Se revoca la sentencia dictada por el juzgado de lo social que declaró la procedencia del despido de una cajera/reponedora de un supermercado Lidl, motivado porque estando en la caja y al haberse acumulado nueve carros esperando, no tocó el timbre para avisar a otro cajero y al llegar a la línea de cajas una clienta y solicitar el libro de reclamaciones le contestó que si no le gustaba que cogiera la puerta y se marchara. La sala acude a la tipificación de las faltas contenida en el convenio colectivo y al criterio gradualista recogido en la jurisprudencia para concluir que no nos encontramos ante una falta muy grave, habida cuenta de los 10 años de antigüedad de la demandante en la empresa, la inexistencia de sanciones anteriores por hechos similares o de otra índole, la falta de advertencia a las trabajadoras de la trascendencia de los incumplimientos de la obligación de llamar a otra cajera cuando se acumulan tres carros de compra y la situación de nerviosismo que se creó por la acumulación de clientes en la única caja que se encontraba abierta. Y no estando en el convenio colectivo tipificado como grave, sino como leve, la falta de corrección y diligencia debida en la atención al público y habiendo transcurrido el plazo de prescripción para las sanciones leves, no se autoriza la imposición de la sanción menor, que a juicio de la sala sería la adecuada a la gravedad del incumplimiento.