lunes, 30 de enero de 2017

RESUMEN DE SENTENCIAS DICTADAS POR EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LES ILLES BALEARS EN NOVIEMBRE 2016

Competencia de los juzgados de lo social de Palma para conocer de la demanda de despido formulada por el capitán de un buque de recreo con puerto base en Palma de Mallorca, teniendo el capitán nacionalidad holandesa  y domicilio habitual en Palma de Mallorca y estando domiciliada la empresa demandada y abanderado el buque en la isla de Guernsey, conocido paraíso fiscal.

Acoso sexual. Extinción del contrato a instancias del trabajador e indemnización complementaria. Responsabilidad del trabajador y de la empresa codemandada. Indemnización, utilización referencial de la LISOS
Se confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social y se desestiman los recursos formulados por el trabajador y la empresa codemandada, el primero alegando inexistencia de acoso y el segundo falta de responsabilidad de la empresa por no haber tenido conocimiento de los hechos y haber adoptado todas las medidas a su alcance para prevenir y editar la situación de acoso. Se confirma también la indemnización de 20.000 €, fijada por el órgano de instancia partiendo de la LISOS  

Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave. No es necesario para su reconocimiento que exista un ingreso hospitalario.
Se confirma la sentencia que reconoció la prestación, pues la norma no exige que exista ingreso hospitalario del menor, bastando la continuación del tratamiento médico o el cuidado del menor en el domicilio tras el diagnóstico y hospitalización por enfermedad grave, siendo este el caso resuelto donde está pautado por los servicios médicos el mantenimiento de la lactancia materna durante el máximo tiempo posible y se desaconseja acudir a guarderías.

Libertad sindical. Derecho de las secciones sindicales a tener delegados sindicales LOLS. Cambio de afiliación de los miembros del comité de empresa.

Se confirma la sentencia del Juzgado, la cual había desestimado la demanda que en su día formuló un sindicato, planteada por la modalidad procesal de tutela de los derechos fundamentales y en la que pretendía que la demandada le reconociese el derecho a tener un delegado sindical con las prerrogativas de crédito sindical y demás legalmente previstas. El Juzgado desestimó tal petición al no tener el sindicato presencia en el comité de empresa, porque aunque en las anteriores elecciones sindicales habían resultado elegidos tres candidatos del sindicato estos cambiaron posteriormente de afiliación sindical y además, en las recientes nuevas elecciones el sindicato demandante no obtuvo un solo representante en el órgano de representación legal de los trabajadores. La Sala, al abordar el único motivo de impugnación del recurso, hace un amplio análisis de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la libertad sindical.


Modificación sustancial condiciones de trabajo. La decisión del trabajador de rescindir el contrato no lleva aparejado el abono de indemnización si no se acredita la existencia del perjuicio que justifica su abono.

Prestación por maternidad. Percepción indebida por revocarse el acogimiento del menor. No hay percepción indebida al haber cesado la percepción cuando cesó el acogimiento.
Se revoca la sentencia del Juzgado porque si bien fue correcta la decisión de extinguir la prestación de maternidad al haberse revocado el acogimiento del menor, lo que no procede es el reintegro de las cantidades percibidas mientras duró el acogimiento. Se fijó una duración inicial de uno año, prorrogable y si no se alcanzó tal periodo mínimo fue por causa no imputable a la acogedora, que comunicó a la entidad gestora el cambio de situación de inmediato. La demandante hubo de suspender su contrato de trabajo para llevar a cabo el acogimiento sin que se pueda hablar de fraude alguno cuando consta una conducta diligente de la demandante hacia la entidad gestora y que el acogimiento se revocó por la problemática generada por las demandas comunicativas de la familia de origen y el efecto sobre la atención requerida por un hijo menor de la peticionaria, siendo causa imprevista y no imputable a la demandante, sin que por ello sea necesario que efectivamente el acogimiento dure un año. La Sala recuerda que en otro tipo de prestaciones que guardan relación con la que tratamos, como es la de cuidados de menores afectados por enfermedades graves, la Ley solo prevé la extinción y no la devolución de prestaciones.

Despido objetivo por causas económicas y productivas. Adecuación y razonabilidad de la medida. Necesaria prueba pericial para interpretar datos contables. Improcedencia.

Se confirma la sentencia dictada por el juzgado de lo social que declaró la improcedencia del despido del demandante por causas económicas y productivas. El trabajador prestaba servicios de mantenimiento en los diferentes departamentos por lo que el cierre de algunos no justifica su despido cuando no consta el despido de los trabajadores de esos departamentos y además, en los meses siguientes se procedió a contratar nuevos trabajadores de mantenimiento. Tampoco se aprecia la concurrencia de causas económicas, advirtiéndose del hecho de no haberse practicado prueba pericial y de la extraña circunstancia de que una empresa cuyas deudas ascienden a más de 16 millones de euros con otras empresas del grupo en ese mismo ejercicio realice inversiones o conceda créditos a esas mismas empresas por importe de más de un millón de euros. Se declara que para interpretar correctamente la contabilidad de una empresa se precisa un prueba pericial. La sala concluye que aún aceptando la existencia de pérdidas declaradas el despido del demandante no sigue los criterios de adecuación y razonabilidad, pues no parece muy razonable prescindir de los servicios de un trabajador de mantenimiento para ahorrarse su salario y dos meses después suscribir con otro trabajador con categoría de técnico de mantenimiento un acuerdo mediante el cual se incrementaba su salario, habiendo ocurrido lo mismo con otro trabajador poco tiempo después y habiéndose procedido a una nueva contratación para el servicio de mantenimiento seis meses después.

Concurso de acreedores. Competencia del juzgado de lo social para despachar ejecución por créditos nacidos con posterioridad a la aprobación del convenio de acreedores, no pudiendo verse afectados ni  limitados dichos créditos por lo pactado en el convenio.
El 15 de marzo de 2012 se aprobó el convenio de acreedores en el concurso del Real Club Deportivo Mallorca SAD y el 29 de mayo de 2012 se dictó sentencia declarando la improcedencia del despido del ejecutante, recayendo sentencia confirmatoria el 21 de mayo de 2013. Al instarse la ejecución y liquidación de intereses procesales, el juzgado de lo social rechazó la solicitud por encontrarse la entidad demandada en situación de concurso y no ser competente la jurisdicción social para despachar la ejecución.
La sala revoca el auto dictado por el juzgado de lo social y se acuerda que se proceda por este al despacho de ejecución por la cantidad reclamada en concepto de intereses, pues aprobado el convenio cesan los efectos de la declaración de concurso, que quedan sustituidos por los que se establezcan en el propio convenio, no pudiendo dicho convenio afectar a créditos surgidos con posterioridad, siendo el juzgado de lo social plenamente competente para despachar la ejecución solicitada.

Complemento por mínimos. Límite de ingresos. Debe computarse la pensión compensatoria de divorcio