lunes, 30 de enero de 2017

PROPUESTAS DE LA COMISIÓN DE LO SOCIAL DE JpD EN RELACIÓN AL CONTRATO A TIEMPO PARCIAL

Desde la Comisión Social de JpD no podemos permanecer impasibles ante una desigualdad real que se ceba con un sector cada vez más importante y mayoritariamente femenino, siendo el contrato a tiempo parcial una herramienta históricamente utilizada para defraudar.

Las propuestas que hacemos para mejorar, tanto en materia contractual como de Seguridad Social, la actual situación del trabajo a tiempo parcial, son las siguientes.

2 PROPUESTAS EN LA CONFIGURACIÓN DEL CONTRATO PARCIAL.

2.1 Debe reservarse a los Convenios sectoriales o de ámbito superior lo que actualmente se ha dejado en manos de los convenios de empresa.

El RD-Ley 16/2013, mediante su artículo 1, modifica el art. 12.4 y 5º del ET en la línea anterior, sustituyendo, las referencias efectuadas en los preceptos de origen: “al Convenio Colectivo sectorial, o en su defecto, de ámbito inferior“, por “convenio colectivo”. Tal cambio supone un claro fortalecimiento de los convenios de ámbito inferior (convenios de empresa), que hasta ahora eran ignorados por la norma, en pro de los convenios de ámbito superior. 

Específicamente, el nuevo redactado del art. 12 del ET (apartados 4 y 5), se remite expresamente a “los convenios” (incluyéndose, por ende, el de empresa), para la regulación de las siguientes condiciones contractuales:
  • Respecto al modo de distribución de la jornada parcial pactada (art. 12.4.a) ET).
  • En relación a la posibilidad de superar la única interrupción establecida legalmente, (art. 12.4.b) ET )
  • Los procedimientos de movilidad voluntaria en materia de jornada . (art. 12. 4. e) ET ) 
  • Y ahora los convenios de empresa, también podrán establecer otro porcentaje máximo de horas complementarias pactadas, por encima de los nuevos topes legales ampliados, por debajo y por arriba tras el RD-Ley 16/2013. (art. 12.5º.c) ET). También podrán ampliarse las horas complementarias voluntarias (art. 12.5.g) ET). 
Con ello, se consigue la pretendida flexibilidad en el tiempo de trabajo, que a partir de ahora, se negociará “a pie de fábrica”, y posiblemente, con mayor presión de la parte social y sin las garantías, con las que cuenta, una negociación a niveles superiores. Por ello, se propone reservar a los Convenios de ámbito sectorial o de ámbito superior, la regulación de las anteriores materias, manteniendo siempre unos mínimos legales que no coloquen el trabajo a tiempo parcial en un trabajo con menores derechos a los que tienen los restantes trabajadores/as.

2.2 Las nuevas “horas extraordinarias” de los contratos a tiempo parcial: Las horas complementarias voluntarias. Aumento del preaviso y remuneración mejorada en determinados casos.

Con el RD-Ley 16/2013, se prohíbe la realización de horas extraordinarias a los trabajadores a tiempo parcial (aparentemente), exceptuándose, tan sólo, las previstas en el art. 35.3º del ET,.

Ahora bien, se da entrada a una nueva tipología de horas de trabajo, desgajadas de las conocidas “horas complementarias”, que se denominan “horas complementarias voluntarias”, con un régimen jurídico peculiar, cuyo funcionamiento, no varía excesivamente del de las horas extraordinarias, excepto las reguladas en el art. 35.3º del ET.Se prevé una retribución idéntica a las horas ordinarias, a pesar de que las mismas aportan un plus de flexibilidad al contrato, cuya disposición queda en manos exclusivas de la parte empresarial, tan sólo obligado a un preaviso mínimo de tres días, que puede reducirse por Convenio colectivo (de cualquier ámbito) , esto es , que podría establecerse por vía convencional un preaviso de 1 hora (por ejemplo).

De otro lado, se mantienen las horas complementarias ordinarias, con un régimen similar al que tenían antes de la reforma pero con un aumento de sus topes (mínimos y máximos), y el liviano preaviso mínimo antes referido.

Se propone establecer un preaviso mínimo para la realización de horas complementarias, al menos de 7 días, (tal y como existía antes de la reforma), que actúe como mínimo legal indisponible. Y prever la posibilidad de un preaviso inferior excepcional, nunca menor a 3 días, con una remuneración por encima de la hora ordinaria, por ejemplo, del 175% del precio hora ordinaria. Con ello, se permite cierta flexibilidad contractual a favor de la empresa pero con una retribución mejorada que satisfaga la disponibilidad extra que debe tener el trabajador/a parcial, que renuncia a otros derechos como es el de la conciliación de la vida laboral y familiar.

3 PROPUESTAS EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL.

3.1 Integración de las Lagunas de cotización del trabajador/as parcial, aplicando un criterio de proporcionalidad (coeficiente global de parcialidad).

El apartado b), regla 3ª del número 1 de la Disposición Adicional 7ª de la Ley General de la Seguridad Social ,señala que a los efectos del cálculo de pensiones de jubilación e incapacidad permanente derivada de enfermedad común, que la integración de los períodos durante los que no haya habido obligación de cotizar (las lagunas de cotización ) se llevará a cabo con la base mínima de cotización entre las aplicables en cada momento, correspondiente al número horas contratadas en último término. Lo anterior tiene importantes efectos negativos en el cálculo de pensiones para el trabajo parcial, sobre todo en aquellos casos en los que teniendo una carrera de cotizaciones mayoritariamente ordinaria, el contrato que precede a un periodo de inactividad , es parcial.

Se propone, para subsanar la anterior situación, una reforma legal en la que se regule una integración de las lagunas, proporcional al coeficiente global de parcialidad que corresponda al trabajador/a parcial cuando el último contrato sea también a tiempo parcial. Con ello se evitan situaciones injustas y muy perjudiciales en el acceso a las pensiones.